-
Arquitectos: OMA
- Área: 14900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Bruce Damonte
-
Proveedores: Agnora, Canam, Guardian Glass, MULTIVER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Pabellón Pierre Lassonde - del Museo Nacional de Bellas Artes del cuarto edificio de Québec está interconectado pero dispar, es una adición sutil ambiciosa, incluso sigilosa, a la ciudad. En lugar de crear una imposición icónica, forma nuevos vínculos entre el parque y la ciudad, y da coherencia al MNBAQ .
El contexto complejo y sensible del nuevo edificio genera preguntas centrales que sustentan el diseño: ¿Cómo extender Parc des Champs -de- Bataille al mismo tiempo que se invita adentro a la ciudad?, ¿Cómo respetar y preservar la iglesia de Saint Dominique y realizar una creación persuasiva en Grande Allée? ¿Cómo aclarar la organización del museo y al mismo tiempo crecer en escala? La solución de OMA fue agrupar las nuevas galerías requeridas en tres volúmenes de tamaño decreciente para albergar Exposiciones temporales, Colecciones Modernas y Contemporáneas permanentes, y Artes Decorativas y Diseño, así como obras de Arte Inuit, creando una cascada ascendente en desde el parque hacia la ciudad. El edificio pretende entrelazar la ciudad el parque y el museo como una extensión de las tres simultáneamente.
Mientras disminuyen de sección, las cajas galería aparecen en el plano, enmarcando el patio existente del claustro de la iglesia y la orientación del edificio hacia el parque. El parque derrames al museo (a través de claraboyas y ventanas cuidadosamente curada ) y el museo en el parque (aunque la extensión de las exposiciones a las terrazas y la escalera pop-out al aire libre). El parque entra al museo (a través de claraboyas y ventanas cuidadosamente ubicadas) y el museo en el parque (extensión de exposiciones a las terrazas y la escalera pop-out al aire libre).
El apilamiento crea una altura de 12.6m (42 pies) en el Hall Principal, bajo un espectacular voladizo de 20 m (66 pies). El Grand Hall sirve como interfaz para la Grande Allée, una plaza urbana para las funciones públicas del museo, y una serie de puertas de enlace a la galería, patio y auditorio.
La estructura en voladizo está soportada por un sistema de vigas de acero híbrido y tiene capacidad para galerías sin ser interrumpidas por columnas.
La fachada en capas es a la vez estructural, térmica y solar, frente a las contradictorias necesidades de luz natural y el aislamiento térmico para el duro clima invernal de Québec. La fachada de vidrio de tres capas se compone de una frita impresa 2D que imita el patrón de estructura de una armadura, un relieve 3D de vidrio, y una capa de cristal difusor. En las galerías, las paredes aisladas se encuentran detrás del sistema de vidrio translúcido, con una espacio entremedio que ilumina el edificio por la noche como una linterna en el parque.
El Gran Hall está rodeado por un muro cortina de vidrio con aletas de vidrio que permiten vistas prácticamente sin obstáculos, invitando el ingreso al pabellón Charles Baillairgé a través de una pared de cristal y el techo.
El contraste entre las galerías translúcidas y despejada gran sala refuerza la lectura de apilamiento y volumetría en voladizo del edificio.
Como complemento a la tranquila reflexión en los espacios de la galería, se dispone una cadena de programas a lo largo del museo, vestíbulo, salones, tiendas, puentes, jardines para ofrecer un híbrido de actividades, arte y paseos públicos. En el camino, orquestada vistas desde la monumental escalera de caracol y una escalera pop-out exterior vuelve a conectar al visitante con el parque, la ciudad y el resto del museo. Dentro de las cajas, entrepisos con vistas vinculan los espacios de exposiciones temporales y permanentes. En la parte azotea de cada una de las galerías, hay terrazas que ofrecen un espacio para exhibiciones y actividades al aire libre.
Espacios para exposiciones nuevas se conectan a los edificios existentes del museo a travéz de una pasillo de 130m (427 pies) de largo, creando un espacio permanente para los 40m (132 pies) de la obra "Homenaje a Rosa Luxemburgo", de Jean -Paul Riopelle. A través de su gran longitud y cambios en la elevación, el pasllo crea una mezcla sorprendente de espacios de galería que conducen al visitante, como por casualidad, por el resto complejo del museo.
OMA wins competition for the Beaux Arts Museum in Quebec expansion